El mes de febrero ha sido sin lugar a dudas un período complejo para el comercio exterior.  CAMBRAS mantiene un canal de diálogo permanente con la secretaría de comercio e informa a sus autoridades el listado de Siras y Sirases y críticas de sus socios respecto de los bienes importados desde Brasil.  Desde CAMBRAS Comex tenemos el convencimiento de que en este contexto resulta indispensable buscar mecanismos que puedan morigerar los efectos de las restricciones. En tal sentido, en virtud de las conversaciones sostenidas con funcionarios de la secretaría de comercio, resulta necesario avanzar en mecanismos de financiamiento de las exportaciones brasileñas, tarea que hemos iniciado desde CAMBRAS a fin de que el sector financiero brasileño análisis y viabilidad. 

Pasos fronterizos.  La agenda que viene.

En agosto de este año finaliza la concesión del operador privado del paso fronterizo de Santo Tomé y São Borja.  El mismo se caracteriza por ser un paso de frontera unificado (CUF), el cual ha sido ponderado como un paso modelo en la región que brinda servicios a importantes sectores de la industria del comercio bilateral que requieren un tránsito ágil y seguro, sirviendo además de paso complementario al de paso de Los Libres y Uruguayana. Desde CAMBRAS Comex resaltamos la importancia de que se mantengan las condiciones favorables de flujo y administración del paso fronterizo a través de un operador privado dado que la experiencia ha demostrado que ha sido positiva. En tal sentido estamos trabajando con las autoridades de ambos países a fin de promover un pronto llamado a licitación para que a partir de agosto de 2023 un nuevo aperador privado pueda continuar con la labor aduanera.

Tráfico Aéreo de Mercaderías. La importancia de avanzar hacia un Manifiesto Digital de cargas.

El tráfico aéreo de mercaderías entre Argentina y Brasil merece ser analizado y repensado ya que sólo es utilizado tradicionalmente por industrias tales como la farmacéutica o aquellas que requieran cadena de frío o bien un tránsito urgente de la mercadería.  Eso es así debido a que los procedimientos actuales de desconsolidación de carga, aduana y   manipuleo en general no son compatibles con los tiempos y la rapidez que se pretende de un tránsito aéreo.  De esta manera la carga aérea está perdiendo la posibilidad de aportar eficiencia logística a la industria del comercio bilateral. Desde CAMBRAS hemos iniciado diálogo con las autoridades y empresas vinculadas a la operatoria y articulado un canal de comunicación directo con TCA.  Si bien se trata de un objetivo alcanzado que ofrece un tratamiento diferenciado a los socios de CAMBRAS, lo cierto es que hay que avanzar en una agenda de trabajo que tenga por finalidad digitalizar el manifiesto digital de cargas aéreas, puntapié inicial para lograr la digitalización total de todo el proceso logístico y aduanero involucrado.

Más información: comex@cambras.org.ar