PREMIO CAMBRAS
FINANZAS SOSTENIBLES

3ª edición

Se extendió la inscripción hasta el 12 de septiembre

Visibilizá tus esfuerzos
para financiar iniciativas
a favor del desarrollo sostenible

Ganadores

Categoría

SECTOR PÚBLICO

Categoría

Organizaciones movilizadoras de financiamiento sostenible

Categoría

ENTIDADES FINANCIERAS

Categoría

Iniciativas destacadas
en LATAM

TU EJEMPLO PUEDE MOTIVAR A OTRAS ORGANIZACIONES
A UNIRSE AL CAMBIO

En la transición hacia una nueva economía es fundamental reconsiderar el rol de las finanzas al servicio de las comunidades y del planeta.

Tu esfuerzo merece ser premiado si tu organización ha implementado acciones destacadas e innovadoras para financiar proyectos que fomentan el desarrollo sostenible en materia de:

Agricultura sostenible
Cadenas de valor inclusivas
Otras Iniciativas
Liderazgo femenino
Vivienda asequible

Construcción sostenible

Movilidad sostenible

Energías renovables
Eficiencia energética

Por qué participar

En su 3ª Edición el Premio representa tu oportunidad para sumar reconocimiento y visibilidad a tus iniciativas innovadoras que, desde las finanzas, han significado la movilización de recursos para la inversión y/o el financiamiento de proyectos a favor del desarrollo sostenible.

Si te encuentras trabajando en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, te alegrará saber saber que participar en el premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles es una manera efectiva de promover la importancia de repensar el papel de las finanzas a favor de la sustentabilidad.

El planeta necesita el compromiso de todos. Sumate a esta importante actividad.

FECHAS CLAVES

6 de junio

Lanzamiento

15 de julio al 12 de septiembre

Inscripciones

Septiembre

Deliberación del jurado

Octubre

Entrega de reconocimientos

JURADO

Isela Constantini

CEO del GST-Servicios Financieros

Marcel Goya

Director de Finanzas Grupo Natura & Co para América Latina

Oliviero Roggi

Profesor de Finanzas y Risk Management Fundación Dom Cabral

Sergio Rengifo Caicedo

Director Ejecutivo en CECODES

Julieta Artal Conte

Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad en BYMA
Categorías de participación

ENTIDADES FINANCIERAS

Bancos y Cooperativas de crédito.

Inversores del mercado de capitales

Fondos de inversión, fideicomisos, empresas de seguros y Fintech, entre otras.

Sector Público

Entes gubernamentales, organismos de la administración pública, organismos autónomos, consorcios públicos y otros entes de derecho público.

Organizaciones movilizadoras de financiamiento sostenible

Empresas, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil.

Iniciativas destacadas en LATAM

Exclusiva para organizaciones radicadas en América Latina (excepto Argentina).

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

La participación es GRATUITA y se permite presentar un máximo de 2 (dos) iniciativas por organización.

El premio consiste en un galardón que será entregado junto a un diploma de reconocimiento en ocasión de la ceremonia de premiación. Será un destacado evento en el que participarán organizadores, autoridades, integrantes del mundo académico y referentes de las finanzas sostenibles.

Descubrí en qué se destacaron los proyectos ganadores de las pasadas ediciones

Categoría

Entidades financieras

Línea +B (2021)

Para el financiamiento a empresas de triple impacto.

APTO Plataforma Web (2022)

Una plataforma que brinda solución integral a los clientes que comienzan a pensar en la posibilidad de la casa propia. A través de esta plataforma se le ofrece a la comunidad una herramienta financiera y de gestión para ampliar el acceso a una vivienda asequible que potencie el desarrollo social de la familia.

Categoría

Empresas y Organizaciones

Bono Verde (2021)

Colocado en mercados internacionales y locales para diversificar los proyectos de crecimiento de energías renovables en el país.

Emisión de Bono Social TAC1P (2022)

Enfocado en la construcción de una Fábrica Social Propia: el cual tiene como objetivo lograr reducir los costos de producción de las viviendas de TECHO en un 15%, generando empleo formal en asentamientos.

Categoría

Entidades del Mercado de Capitales

Fondo Sigma (2021)

Iniciativa innovadora que permitió el financiamiento a emprendimientos de triple impacto en temáticas de alimentación orgánica, acceso al agua y empoderamiento de mujeres.

Iniciativa ESG ST Fondo Común de Inversión (2022)

Busca contribuir a la financiación de parques eólicos; disminuir la huella de carbono de algunos proyectos; construir con certificación verde emprendimientos productivos; otorgar financiamiento accesible aliviando efectos post Covid en pequeños comercios; y contribuir a la incorporación de mujeres y jóvenes en las empresas elegidas.

Categoría

Iniciativas destacadas en LATAM

Iniciativa de financiación de proyectos (2022)

Por su trabajo en la financiación de proyectos de educación de calidad, turismo sostenible, sistemas alimentarios, energías renovables, producción sostenible, hábitat inclusivo, industrias creativas, salud y calidad de vida.

Edición 2021

Edición 2022

POTENCIÁ EL EFECTO DE TU ESFUERZO POR UNA NUEVA FINANZA SOSTENIBLE

Sumate al premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles y contagiá el interés por replantear el rol de las finanzas en el camino hacia una nueva economía.

No pierdas la oportunidad de obtener reconocimiento y visibilidad para tu trabajo en la movilización de recursos para la inversión y/o el financiamiento de proyectos en beneficio de la sostenibilidad.

Consultá las bases y condiciones. Tenés tiempo hasta el 1° de septiembre para inscribirte.

ORGANIZA

SPONSORS

AUSPICIANTES INSTITUCIONALES

REVISOR TÉCNICO

2024 © CAMBRAS – Todos los derechos reservados – Diseño web por Ciberiada

Completá tus datos para descargar las bases y condiciones
y el instructivo para presentar tu iniciativa.

Ingresá tus datos a continuación, junto con los archivos correspondientes a la iniciativa que deseas presentar.

Si aún no descargaste las bases y condiciones, puede hacerlo aquí.

faq

El Premio es una iniciativa que responde al compromiso de CAMBRAS con los desafíos planteados en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Tiene como propósito visibilizar y reconocer las acciones más destacadas e innovadoras de inversores y organizaciones en Argentina para financiar proyectos sostenibles.

El Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles es organizado por la Cámara de Comercio Industria y Servicios Argentino Brasileña (en adelante “CAMBRAS”) con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.
Cuenta con un prestigioso Consejo Asesor integrado por referentes de las finanzas sostenibles de toda América Latina y el apoyo institucional de prestigiosas organizaciones promotoras de la temática. La coordinación técnica es realizada por SMS Latinoamérica.

En la transformación hacia una nueva economía es fundamental repensar el rol de las finanzas al servicio de las comunidades y del planeta y si tu organización ha implementado acciones destacadas e innovadoras para financiar proyectos que fomentan el desarrollo, podés impulsar esa transformación y potenciar tus resultados haciendo que el mundo se entere a través del premio.
Tu esfuerzo a favor de la sustentabilidad puede motivar a otras organizaciones a unirse al cambio.

El “Premio Cambras Finanzas Sostenibles” está dirigido a organizaciones radicadas dentro del territorio argentino y América Latina enmarcados dentro de las siguientes categorías:  

  • Categoría 1 – Banco y Cooperativas de crédito. Estas entidades podrán postular iniciativas como: líneas de crédito con enfoque ambiental, social o de triple impacto; estrategias de equidad de género en productos de crédito o ahorro; otros productos “verdes” como cuentas de ahorro, tarjetas, etc. Vale aclarar que estos ejemplos son orientativos, sin una pretensión de ser taxativos. 
  • Categoría 2 – Inversores del mercado de capitales. Esta categoría está dirigida a fondos de inversión, fideicomisos, empresas de seguros y Fintech, entre otras. Estas entidades podrán postular iniciativas como el Desarrollo de Fondos específicos de financiamiento con impacto ambiental o social; estrategias de uso de la tecnología para favorecer el financiamiento verde e inclusivo desarrolladas por compañías especializadas.
  • Categoría 3 – Organizaciones movilizadoras de financiamiento sostenible. Está dirigida a empresas, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil. Estas entidades podrás postular, por ejemplo, emisiones de Bonos Sostenibles, verdes o Sociales; fondos específicos de financiamiento con impacto ambiental o social; y operaciones de financiamiento bancario obtenidas por empresas no financieras.
  • Categoría 4 – Sector Público. Reconocerá aquellas iniciativas de financiamiento sostenibles realizadas por entes gubernamentales, organismos de la administración pública, organismos autónomos, , consorcios públicos y otros entes de derecho público.
  • Categoría 5 – Iniciativas destacadas en LATAM. Abierta a buenas prácticas de financiamiento e inversión sostenibles realizadas fuera de Argentina, en países de América Latina.


Vale destacar que las primeras cuatro categorías son exclusivas para iniciativas implementadas en territorio de Argentina.

La convocatoria invita a postularse a entidades financieras, inversores y organizaciones de toda América latina que están comprometidos con la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible de ONU y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

No es necesario. Pueden participar empresas y organizaciones socias y no socias.

Los criterios de evaluación de las presentaciones postuladas tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Relevancia: mencionar la importancia de la iniciativa en cuanto al volumen de fondos movilizados, tanto para la propia organización como en relación con el alcance del impacto en la sociedad. 
  • Resultados medibles: presentar los resultados buscados y/u obtenidos por la iniciativa junto a la descripción de las metodologías utilizadas para su medición. 
  • Impacto ambiental, social y financiero en el tiempo: cuantificar de la manera más precisa posible los impactos directos y/o indirectos de la iniciativa y su sostenimiento en el tiempo. Relacionar sus impactos con metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. De qué manera los recursos movilizados son una contribución de las finanzas ante problemáticas tales como la pobreza, la desigualdad, brechas de género, el cambio climático y la contaminación. 
  • Innovación: identificar aquellas nuevas herramientas, ideas y/o enfoques aportados por la iniciativa. De qué manera ha significado una práctica novedosa para la organización. De qué manera los recursos movilizados facilitaron soluciones innovadoras para dar respuesta a tales la pobreza, la desigualdad, brechas de género, el cambio climático y la contaminación. 
  • Replicabilidad: destacar el potencial de la iniciativa presentada para ampliar su impacto e inspirar a otros actores similares a replicarla. De qué manera la organización pudo sortear obstáculos y desafíos durante la implementación de la iniciativa.
  • Transparencia: brindar información sobre el esquema de seguimiento, informe público o trazabilidad utilizado para la iniciativa. Mencionar si su información estará disponible para las partes interesadas (“stakeholders”).

Además, para Bancos, entidades financieras e inversores se solicita información adicional sobre las siguientes métricas en materia de inversión sostenible:  

  • % que representa el monto de la iniciativa postulada sobre su cartera de crédito o inversiones.
  • Cantidad de líneas de financiamiento diseñadas e implementadas con impacto social y/o ambiental positivo (exclusiva para bancos)
  • % que representa el monto total de estas líneas sobre el total de su cartera (exclusiva para bancos)
  • % que representan sus inversiones en activos sostenibles (por ejemplo, instrumentos de deuda etiquetados SVS, capital de empresas en el índice de sustentabilidad, empresas con certificaciones especiales) sobre el total de las inversiones.
  • % de activos sostenibles sobre el total de sus activos.
  • % de su cartera de crédito o inversiones destinado a sectores con alta/media/baja contribución de GEI según Inventario Nacional de GEI.
  • Indicar si mide su huella de carbono organizacional.

El Jurado definirá un ganador en cada una de las categorías, pudiendo incluir menciones especiales por destaques específicos. Además, en el marco del Premio, los organizadores podrán realizar el reconocimiento a personas del sector empresarial y/o académico comprometidas con las finanzas sostenibles.

El premio consiste en un galardón que será entregado a los ganadores junto a un diploma de reconocimiento en ocasión de la ceremonia de premiación.

Los participantes podrán inscribirse gratuitamente y completando el formulario on line disponible en el portal del Premio.

No se aceptarán más de 2 (dos) iniciativas por cada organización participante.

Cada organización deberá enviar su postulación en formato libre, que no exceda las 4 páginas, en la medida que responda a los criterios y parámetros establecidos en el punto 5 del reglamento. También podrá incluir, a modo de anexo, material de comunicación disponible en cualquiera de sus formatos (videos, notas de prensa, etc).

El período de inscripción y participación empieza el 10 de junio y concluye el 1 de septiembre de 2023.

El consejo asesor está compuesto por asesores propuestos por el Director Ejecutivo de CAMBRAS entre personas de reconocido prestigio académico, empresarial, intelectual, o con experiencia en el ámbito de disciplinas relacionadas al Premio, con probada idoneidad, probidad e integridad.

Los ganadores y reconocimientos especiales se conocen el día de Ceremonia de Entrega de Premios a la que todos los participantes serán invitados (Octubre 2023).

Completá tus datos para descargar las bases y condiciones
y el instructivo para presentar tu iniciativa.