Nuevo Legislativo 2023
El nuevo Legislativo de Brasil, a diferencia del Ejecutivo, comienza en el día 1० de Febrero de 2023, con la posesión de los nuevos Diputados Federales y Senadores elegidos en Octubre. El contexto político actual de la toma de posesión será muy diferente del habitual: los atentados del 8 de Enero produjeron un escenario de caos y destrucción en el Congreso Nacional, y los nuevos legisladores electos tomarían posesión en medio de la reconstrucción de obras de arte que son símbolos de la democracia brasileira, en un claro paralelismo con el trabajo que también tendrán para reconstruir la confianza de la población en la clase política, y la propia unidad social del país.
Es en este contexto que el trabajo actual tiene como principal idea trazar un perfil de la nueva Cámara de Diputados y del nuevo Senado Federal, con la composición de la Cámara, los nombres más influyentes dentro de la legislatura federal, identificando también el tamaño de la base de apoyo del Presidente Lula, así como indicando las principales medidas que deberán ser votadas al inicio de la próxima legislatura.
COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA
Principales Partidos – PL (99 Diputados), Federação PT, PV, PC do B (80 Diputados), União Brasil (59 Diputados), PP (47 Diputados), MDB (42 Diputados), PSD (42 Diputados) e Republicanos (41 Diputados).
Un primer diagnóstico de la composición partidaria de la Cámara de Diputados indicaría una posible dificultad de Lula para construir su base de apoyo en la Casa del Pueblo. Hay que decir, sin embargo, que el perfil de los partidos políticos, incluso los que en un primer momento podrían figurar como oposición, como el PL, el PP y los Republicanos, son de pragmatismo político. Como forman parte del llamado Centrão, habitualmente se posicionan en las votaciones de la legislatura en función de sus propios intereses políticos, y no por una pretendida postura de oposición. Por tanto, deben comportarse como una oposición moderada.
En cuanto a los demás partidos que forman la mayoría de la bancada, y que durante las elecciones no declararon abiertamente su apoyo al Presidente Lula, como el MDB y União Brasil, ya se han hecho los arreglos políticos para garantizar el apoyo dentro de estos partidos, con la concesión de Ministerios a ambas leyendas. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el perfil de los políticos que integran el MDB y União Brasil es variado, y no hay garantía de fidelidad total de voto.
Por lo tanto, en la Cámara de Diputados se perfila un escenario en el que el Presidente Lula contará con un buen apoyo para garantizar la aprobación de Proyectos de Ley y Medidas Provisionales más simples. En el caso de los proyectos de ley con temas más controvertidos y complejos, así como de las Propuestas de Enmienda Constitucional, la gobernabilidad será razonable, requiriendo una mayor negociación por parte del Gobierno Federal.
COMPOSIÇÃO DO SENADO
Principales Partidos – PL (14 Senadores), PSD (11 Senadores), MDB (10 Senadores), União Brasil (10 Senadores), PT (9 Senadores)
La composición del nuevo Senado Federal muestra que habrá 5 grandes partidos (los que tienen 9 Senadores o más). Habrá 54 Senadores, dos tercios del total, reunidos en estos Partidos mayoritarios, lo que indica que la nueva legislatura comenzará con una mayor concentración de poder.
El número de 9 Senadores en un Partido se considera fundamental en vista de que, al alcanzar el 10% del total de Senadores, se establece como quórum para autorizar determinadas prerrogativas de procedimiento, entre ellas: solicitar que se lleven al Pleno proyectos que sólo se votarían en Comisiones, o apoyar propuestas.
La formación también indica que el Presidente Lula tendrá una facilidad mayor en discutir temas en el Senado Federal, en vista que 4 de los 5 mayores Partidos ya han declarado su apoyo a su Gobierno (PSD, MDB, União Brasil e PT). Además, el mayor Partido, PL, tiende a ser una oposición denominada fisiológica, es decir, cuando no puede ayudar, no obstaculiza. Así, Lula empieza su tercer mandato con el mismo apoyo formal que tuvo en su 2o Gobierno, como 46 Senadores apoyándolo.
De nuevo, es importante señalar que gran parte de los partidos políticos que forman la base de apoyo del Presidente en el Senado forman parte del Centrão, por lo que la fiabilidad en la cohesión de este apoyo dependerá, en muchas ocasiones, de la capacidad de articulación del Gobierno Federal, y es cierto que la pericia del Presidente electo en este campo ya está más que comprobada, y la propia elección de Geraldo Alckmin como vicepresidente refuerza esta capacidad articuladora.
NOMBRES INFLUYENTES EN LAS CASAS
CÁMARA DE DIPUTADOS
Baleia Rossi (MDB/SP) – con una importante actuación en temas relacionados con las demandas de las benéficas y filantrópicas, el diputado es considerado uno de los principales interlocutores del tercer sector en la Cámara. Se destaca como articulador y negociador de cuestiones que involucran el bienestar y la asistencia social, tiende a ganar aún más relevancia con la nueva posición del Ministerio de Salud, fortaleciendo el SUS, y ayudando a Santas Casas y hospitales sin fines de lucro como socios complementarios de la cartera.
Carlos Zarattini (PT/SP) – uno de los principales articuladores en la Cámara de Diputados, el trabajo de Carlos Zaratinni está vinculado especialmente a los movimientos sindicales, lo que genera una proximidad con el presidente Lula, ya que su origen político también está ligado al sindicalismo. También es una figura de gran relevancia dentro del PT, habiendo formado parte de la dirección del partido y de su ejecutiva nacional. Especialista en infraestructuras y transportes, es un gran interlocutor del tema dentro de la Cámara legislativa, lo que le confiere un gran poder de influencia en estos asuntos, que prometen ser uno de los buques insignia de la política del Gobierno Federal para impulsar la economía. Además, también desempeña un papel importante en cuestiones relacionadas con el sector del petróleo y el gas, habiendo sido uno de los coordinadores del grupo que analizó cuestiones relacionadas con las normas de distribución de los cánones del petróleo.
Gleisi Hoffmann (PT/PR) – su proximidad al presidente Lula y el hecho de que sea la actual presidenta nacional del PT la convierten en uno de los nombres más influyentes de la Cámara. Pero además de esto, la Diputada se ha destacado en agendas relacionadas con los Derechos de la Mujer, y una mayor participación femenina en la vida pública, tema que ha cobrado especial relevancia en las últimas elecciones, especialmente con los discursos del presidente Lula sobre la composición de un equipo ministerial equilibrado en número de hombres y mujeres, y por el crecimiento del número de Diputadas. Suele abogar por cuestiones relacionadas con el tema, además de ser un buen puente para una mejor interlocución con el Gobierno Federal.
Ricardo Barros (PP/PR) – el Diputado Ricardo Barros ha servido en varios gobiernos, manteniéndose siempre relevante. Fue líder del Gobierno Bolsonaro, líder y vice-líder durante el Gobierno Fernando Henrique Cardoso en el Congreso Nacional, y vice-líder durante los Gobiernos Dilma y Lula en la Cámara de Diputados. Además, es un entusiasta de los llamados Frentes Parlamentarios, lo que también le da fuerza en el diálogo interpartidario, habiendo presidido frentes como el Municipalista, el de Organismos Reguladores, el Ambientalista para el Desarrollo Sostenible, entre otros. Su facilidad de diálogo con colegas del más diverso espectro político le convierte en un posible negociador en asuntos más complejos.
Tabata Amaral (PDT/SP) – elegida para su segundo mandato como diputada federal, Tabata asumió durante la primera legislatura una posición de liderazgo y formulación dentro de su partido, el PDT, donde llegó a ser subjefa de la leyenda. Activista de la causa educativa, su mandato tiene como prioridad la elaboración de políticas públicas que den prioridad a una educación pública de calidad, especialmente a través del desarrollo de una planificación estratégica para la cartera. También destaca en el tema de política medioambiental y sostenibilidad, habiendo sido ponente de una Comisión Externa para la evaluación de políticas públicas medioambientales. Su postura moderada, su facilidad de diálogo con diversas corrientes políticas e ideológicas y el equilibrio de sus discursos la convierten en una de las principales referencias para los diputados más jóvenes y los que se encuentran en sus primeros mandatos.
SENADO (INCLUIDOS SOLO LOS ELEGIDOS EN 2022)
Davi Alcolumbre (União/AP) – expresidente de la casa, es un gran articulador político y ha cobrado especial fuerza por haberse colocado como oposición al expresidente Bolsonaro. Fue presidente de importantes comisiones del Senado, como las de Constitución y Justicia, Desarrollo Regional y Turismo, y Medio Ambiente, estas dos últimas consideradas prioritarias por el nuevo Gobierno. Así pues, su experiencia en estos asuntos le convierte en un posible interlocutor entre quienes defienden estas cuestiones en el sector privado y el Ejecutivo. También tiene un perfil conciliador, que será importante en la gestión del trabajo legislativo, sobre todo al principio de la relación entre Lula y el Senado. Es un defensor del municipalismo y de la reforma fiscal.
Hamilton Mourão (Republicanos/RS) – Ex vicepresidente de la República recogió varias incursiones con el entonces presidente Bolsonaro durante su mandato, habiendo roto definitivamente con él a finales de año debido a un discurso pronunciado antes de la toma de posesión de Lula. Militar de carrera, el General tendrá oposición en el Senado Federal, como ya ha insinuado en varias entrevistas, a pesar de que su partido ya se ha posicionado a favor de la independencia, sobre todo teniendo en cuenta que su elección tuvo lugar en un estado donde el Bolsonarismo sigue siendo muy fuerte, y donde el Agronegocio es extremadamente relevante en la agenda política y económica. A pesar de esto, su ruptura con el expresidente indica que habrá un intento de distanciarse del ala más radicalmente ideológica dentro del conservadurismo.
Omar Aziz (PSD/AM) – político experimentado, ha sido gobernador del Estado de Amazonas, lo que le dio una relativa seguridad en su reelección al Senado. Hay que decir, sin embargo, que adquirió especial notoriedad en la pasada legislatura por haber liderado la CPI de Covid, que investigó la gestión de la crisis de la sanidad pública durante el Gobierno de Bolsonaro. También ha presidido la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, y debería tener un papel importante en los debates sobre cuestiones relacionadas con la economía nacional, especialmente en temas de infraestructuras y reforma fiscal. Además, también es un importante interlocutor en cuestiones relativas al desarrollo regional del Norte del país, y es un defensor del modelo que supone la Zona Franca de Manaus.
Otto Alencar (PSD/BA) – uno de los principales debatientes de la Cámara, alcanzó especial notoriedad nacional por ser uno de los principales detractores del gobierno de Bolsonaro durante la gestión de la pandemia, papel que asumió con mayor protagonismo durante su participación en la CPI de Covid en la Cámara. En su agenda hay asuntos relacionados con el desarrollo regional de la región nordeste, especialmente mediante obras de infraestructura e incentivos fiscales para los estados del nordeste. Ya ha sido presidente de varias comisiones importantes, como la Comisión de Asuntos Económicos, Medio Ambiente, Comisión Especial de Desarrollo Nacional, entre otras. Su proximidad al ex Gobernador de Bahía y actual Ministro Jefe de Gabinete (Rui Costa), lo coloca en una posición privilegiada en la articulación política entre el Ejecutivo Federal, los Ministerios del nuevo Gobierno y el Senado Federal.
Tereza Cristina (PP/MS) – la ex ministra de Agricultura durante el gobierno de Bolsonaro fue una de las más elogiadas y que mejor diálogo tuvo con el legislativo durante el mandato del antecesor de Lula. Su moderación en el diálogo, y el hecho de que sus posiciones estén guiadas por el tecnicismo y no necesariamente por la ideología, la sitúan como una de las opositoras al actual Gobierno con mayores posibilidades de diálogo con sus pares, ya sean de la oposición o de la situación. Podrá hacerse oír, por tanto, por los partidos más diversos, en varios temas, especialmente en su área de especialización, la Agricultura. De esta forma, debería ser una de las principales articuladoras de uno de los principales y más grandes Frentes Parlamentarios dentro del Congreso Nacional, el Frente Parlamentario Agropecuario. Debería tratar de actuar para defender los intereses de la agroindustria en un Gobierno que tiene, como una de sus principales agendas, la cuestión medioambiental.
¿QUÉ SE ANALIZARÁ AL INICIO DE LA LEGISLATURA?
Número | Ementa |
MP 1134/2022 | Abre un crédito extraordinario, a favor de las cargas financieras de la Unión, por valor de R$ 2,5 Bi |
MP 1135/2022 | Prevé ayudas financieras al sector cultural y al sector de los eventos |
MP 1136/2022 | Ofertas sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – FNDCT |
MP 1137/2022 | Disposiciones sobre la reducción del IR para domiciliados en el extranjero |
MP 1138/2022 | Indica el tipo de retención a cuenta del impuesto sobre la renta que grava las operaciones a las que se refiere |
MP 1139/2022 | Facilita las condiciones de contratación y renegociación de las operaciones del PRONAMPE |
MP 1140/2022 | Establece el programa de prevención y lucha contra el Acoso Sexual |
MP 1141/2022 | Reglas especiales para la contratación de personal por tiempo determinado – Censo de 2022 |
MP 1142/2022 | Autoriza la prórroga de los contratos de duración determinada en el ámbito del Ministerio de Sanidad |
MP 1143/2022 | Dispone sobre el valor del salario mínimo que estará en vigor a partir del 1 de Enero de 2023 |
MP 1144/2022 | Abre un crédito extraordinario al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por valor de R$ 7.564.496.198,00 |
MP 1145/2022 | Modifica la Ley no 12249, de 11 de Junio de 2010, sobre la Tabla de Tasas por Servicios Metrológicos. |
MP 1146/2022 | Modifica la Ley no 5809, de 10 de octubre de 1972, en relación con el factor de conversión de la retribución básica. |
MP 1147/2022 | Reducción de los tipos de la contribución al PIS/Pasep y Cofins aplicada al transporte aéreo de pasajeros |
MP 1148/2022 | Amplía el plazo de validez del crédito presunto y del sistema de consolidación |
MP 1149/2022 | Prevé indemnizaciones del seguro DPVAT 2023 |
MP 1150/2022 | Plazo de adhesión a los Programas de Regularización Ambiental – PRAs |
MP 1151/2022 | Atractivo de las concesiones en unidades de gestión forestal |
MP 1152/2022 | Nuevo marco jurídico para los precios de transferencia en Brasil |
MP 1153/2022 | Ampliación del requisito de examen toxicológico periódico |
MP 1154/2023 | Establece la organización básica de los organismos de la Presidencia de la República y de los Ministerios |
MP 1155/2023 | Instituye el Aumento Complementario del Programa de Ayuda a Brasil y del Programa Brasileño de Ayuda al Gas |
MP 1156/2023 | Extinción de la Fundación Nacional de la Salud – FUNASA |
MP 1157/2023 | Reducción de los tipos impositivos sobre el combustible |
MP 1158/2023 | Vinculación administrativa del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) |
MP 1159/2023 | Exclusión del ICMS de la base de cálculo de los créditos de las cotizaciones al PIS/Pasep y Cofins |
MP 1160/2023 | Resolución de procedimientos en el CARF y mejora del contencioso administrativo fiscal |
CONCLUSIÓN
El Presidente Lula se enfrentará a varios desafíos para garantizar la gobernabilidad de su mandato una vez que los nuevos diputados y senadores tomen posesión de sus cargos. Es necesario comprender que el tamaño de la base no significa homogeneidad de opinión, fidelidad de voto y fiabilidad en un contexto amplio. Así, necesitará mantener una relación con el legislativo basada en la maleabilidad en la conducción de las agendas prioritarias, eligiendo los asuntos que le son más caros, en detrimento de los demás.
Además, hemos visto en la gestión de los tres últimos presidentes, Dilma, Temer y Bolsonaro, una inestabilidad política que fue principalmente el resultado de la incapacidad de articular los poderes legislativo y ejecutivo. Así, la construcción de una base dentro del Congreso Nacional funcionará también como estabilizador de la política nacional, y como protección para el presidente electo.
Otro punto relevante que veremos en los próximos días será la formación de la Mesa de la Cámara y del Senado, la composición de las comisiones y la elección de la Presidencia de las Cámaras. Mientras que, en la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP/AL) emerge para la reelección habiendo aglutinado incluso apoyos del PT y del PL, en el Senado la disputa tiende a ser más feroz, con el actual presidente Rodrigo Pacheco (PSD/MG) presentándose en una elección a disputar contra el senador Rogério Marinho (PL/RN), que aglutinó apoyos entre partidarios del expresidente Bolsonaro y de Eduardo Girão (PODEMOS/CE).