El pasado 23 de enero estuvo en nuestro país en el marco de una visita oficial el presidente del Brasil Luis Ignacio Lula Silva. Dicha primera visita, por demás relevante, dejó como resultado la firma de una declaración conjunta integrada por 82 puntos de entendimiento. Los más relevantes son aquellos vinculados a la complementariedad energética, infraestructura, industria, investigación y desarrollo y financiamiento.
Dicho documento constituye un punto de partida para la conformación de agendas de trabajo que, en algunas áreas resulta urgente motorizar a fin de dinamizar la relación bilateral y promover el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y de desarrollo.
A diferencia de otros momentos y contextos históricos, el actual nos presenta desafíos globales y regionales mucho más profundos e inminentes, lo cual nos obliga a ser más expeditivos y eficaces.
En línea con ello, desde CAMBRAS entendemos que uno de los puntos principales a discutir es el flujo del comercio exterior de ambos países, el cual se nutre de una complementariedad productiva e industrial de larga data que ha sabido generar progreso crecimiento y empleo en ambos países. En tal sentido la realidad nos obliga a ser creativos y a maximizar esfuerzos dentro de lo que el contexto general lo permite.
Desde CAMBRAS el compromiso histórico con el comercio forma parte de sus objetivos principales. En el contexto actual de restricciones al comercio exterior impuestas por la disponibilidad limitada de divisas para el pago de importaciones de bienes y de servicios, proponemos avanzar en dos líneas de trabajo que pueden aportar importantes mejoras al comercio.
Reactivar el pago de uso de monedas locales.
Si bien el sistema se encuentra vigente desde el año 2008 resulta necesario ponerlo nuevamente en valor, actualizándose si fuere necesario y, permitiendo que este se convierta en una herramienta útil y ágil. En este proceso intervienen no solamente los bancos centrales mediante su mecanismo de compensación, sino también los bancos privados quienes son el punto de contacto entre los operadores y el sistema.
Financiamiento privado de la banca brasileña.
Otros de los desafíos que se presenta, es la búsqueda de financiamiento privado. Es allí donde el rol del sector bancario brasileño, en conjunción con el argentino, deben analizar y proponer líneas de financiamiento para las operaciones, que permitan sostener el comercio bilateral ante el contexto de restricción de accesos de dvisas de nuestro país.
Desde CAMBRAS Comex, ya hemos comenzado a trabajar en estas agendas por el convencimiento de que aportará ideas concretas y aplicables en el corto plazo.
Competitividad:
Dada la complementariedad industrial que existe entre ambos países, ambos comparten la necesidad de entender a la competitividad como un elemento esencial para acceder a nuevos mercados de manera eficiente y duradera.
En línea con ello, un importante aporte lo brinda la eficiencia logística. Desde CAMBRAS hemos acordado como punto de agenda, trabajar en la agilización de los pasos fronterizos, fortalecer el flujo marítimo y extender el aéreo a aquellas áreas de la industria y del comercio que aún por diversos motivos no lo utiliza de manera frecuente.
En síntesis, desde CAMBRAS Comex hemos iniciado un año rodeado de nuevos desafíos que nos invitan a trabajar en muchas áreas relevantes con la convicción de que contribuirán con una mejora en las condiciones de comercio actuales entre Argentina y Brasil.
Más información: comex@cambras.org.ar