Segundo encuentro del Ciclo Cambras

“CAMBRAS realizó el segundo encuentro de su ciclo sobre elecciones presidenciales en Brasil con la participación de Creomar de Souza”

En el segundo encuentro del “Ciclo CAMBRAS – Elecciones presidenciales en Brasil”, liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina, estuvo el consultor y analista de riesgo político y fundador de Dharma Politics, Creomar de Souza, quien realizó un análisis acerca del proceso electoral que se está dando en Brasil.

El encuentro virtual fue moderado por la directora ejecutiva de CAMBRAS, Analía Canale, y participaron más de 20 ejecutivos de las compañías socias de la Cámara e invitados que pudieron interactuar con el speaker.

De Souza, profesor de la Fundaçao Dom Cabral, hizo un repaso acerca de las percepciones y construcciones del escenario electoral en Brasil, las macrotendencias electorales, los candidatos a la presidencia y los escenarios y perspectivas. Comenzó argumentando que en Brasil hay una “elevada incredulidad de los votantes con relación a la política, los políticos y las instituciones democráticas” y que “el resultado de estas elecciones será la primera parte de un proceso que visualizará un enfrentamiento hacia una estabilización o refundación de Brasil”.

Con respecto al electorado y según las encuestas, comentó que el 74% ya decidió su voto, el 53% está compuesto por mujeres y que el 23% son beneficiarios del “Auxilio Brasil”. “Lo más importante para los votantes es el estado de la economía y la percepción de riesgo democrático, y puede ser que se dé por primera vez que un gobierno que intenta la reelección no gane y se cierre en la primera vuelta”, afirmó.

En cuanto a los candidatos dio su visión y expresó: “Lula es líder en la mayoría de las encuestas con el 48% a favor: contrasta su gobierno como el mejor de los últimos tiempos y el de Bolsonaro como una muy mala gestión, por lo que busca ganar en la primera vuelta. En cuanto a Bolsonaro, que tiene el 31%, viene creciendo en las encuestas pero el nivel de rechazo sigue siendo un obstáculo. De todas formas, nunca tuvo menos de 20% de apoyo popular y es electoralmente resistente. Ciro es el anti-Lula de la izquierda y tiene problemas con su partido, llega a las elecciones con el riesgo de tener menos votos que cuando empezó. Y, por último, Tebet apunta su campaña hacia 2026”.

Con relación al panorama mundial por esta elección, De Souza argumentó que “en una posible victoria de Lula, Brasil estaría más sincronizado con países de América Latina. Además, asumiría un gobierno marcado por la mala reputación internacional por lo que necesitaría encontrar instrumentos para dar un soporte en términos económicos y que su país sea visto más positivamente”. Con respecto a la Argentina, el analista fue contundente al decir que “Lula nunca fue un revolucionario, pero si fue un negociador. Tiene una percepción muy clara de la importancia de la influencia de Argentina en el crecimiento de Brasil, por lo cual iría por una cooperación bilateral de largo plazo y aún más involucramiento”.

Finalmente, el consultor y analista de riesgo político concluyó: “No importa qué presidente sea elegido, el 2023 será un año complejo para Brasil porque el gobierno no tiene tanto dinero para retomar el crecimiento económico. Habrá discusión de reformas estructurales y por el riesgo fiscal a futuro el país sufrirá mucho en los próximos 4 años”.

Por su parte, la directora ejecutiva de CAMBRAS y anfitriona de esta reunión, Analía Canale, concluyó: “Agradecemos a Creomar de Souza por su excelente ponencia y a todos los socios que se sumaron a participar. Estos encuentros forman parte del servicio de valor que CAMBRAS brinda a su membrecía, ya que es acceso a valiosa información y conocimiento. La relación bilateral entre ambas naciones es fundamental para el desarrollo económico de la región, cuanto más crecimiento tenga Brasil, será mejor para Argentina y es por supuesto nuestro deseo”.

El Ciclo CAMBRAS consta de tres encuentros y el último será el 6 de octubre próximo.

Creomar de Souza es profesor de la FDC – Fundação Dom Cabral, fundador y CEO de Dhara Political Risk and Strategy, emprendedor, conferencista y consultor y estratega de Políticas Públicas.

Otras Actividades Realizadas